El color es
la percepción visual generada por señales nerviosas que los fotorreceptores de
la retina del ojo envían al cerebro con la captación de determinadas longitudes
de onda del espectro electromagnético.
Tono (hue), matiz o croma es el atributo que diferencia el color y por la cual designamos los colores: verde, violeta, anaranjado.Saturación:(saturation) es la intensidad cromática o pureza de un color Valor (value) es la claridad u oscuridad de un color, está determinado por la cantidad de luz que un color tiene. Valor y luminosidad expresan lo mismo.Brillo (brightness) es la cantidad de luz emitida por una fuente lumínica o reflejada por una superficie.Luminosidad (lightness) es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones
Usos del color
Etiquetado. El color como nombre para codificar las categorías de objetos que se presentan. En un mapa, por ejemplo, los colores sirven para etiquetar los países.
Medición. El color como número. Diferentes matices de color se pueden asignar a distintos valores de una variable, como por ejemplo la altura en un mapa topográfico.
Representación. El color como forma de imitar la realidad, el azul de los ríos o las sombras de las montañas que confieren a un mapa un aspecto más realista.
Decoración. El color como belleza. La selección adecuada de los colores acorde a su función en el gráfico produce un efecto estético
Emoción. El color como transmisor de estados de ánimo. Por razones no bien conocidas parece existir una psicología del color que hace que, por ejemplo, el color rojo se asocie a la pasión, la vida, la excitación, mientras que el verde se asocia con la naturaleza, el frescor y la salud.
Atención Visual. El color como forma de centrar la atención. Entre otros atributos, nos permite resaltar unos objetos respecto de otros, cuando solamente por su forma no serían mucho más difícil de identificar. En este sentido una adecuada selección del color hace que la información “salte a la vista”.
Modelo RGB. Este espacio de color es el formado por los colores primarios luz que ya se describieron con anterioridad. Es el adecuado para representar imágenes que serán mostradas en monitores de computadora o que serán impresas en impre-soras de papel fotográfico.Las imágenes RGB utilizan tres colores para reproducir en pantalla hasta 16,7 millones de colores. RGB es el modo por defecto para las imágenes de Photoshop
Modo de color CMYK
El modelo CMYK se basa en la cualidad de absorber y rechazar luz de los objetos. Si un objeto es rojo esto significa que el mismo absorbe todas las componentes de la luz exceptuando la componente roja. Los colores sustractivos (CMY) y los aditivos (RGB) son colores complementarios. Cada par de colores sustractivos crea un color aditivo y viceversa.
Tono (hue), matiz o croma es el atributo que diferencia el color y por la cual designamos los colores: verde, violeta, anaranjado.Saturación:(saturation) es la intensidad cromática o pureza de un color Valor (value) es la claridad u oscuridad de un color, está determinado por la cantidad de luz que un color tiene. Valor y luminosidad expresan lo mismo.Brillo (brightness) es la cantidad de luz emitida por una fuente lumínica o reflejada por una superficie.Luminosidad (lightness) es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones
Usos del color
Etiquetado. El color como nombre para codificar las categorías de objetos que se presentan. En un mapa, por ejemplo, los colores sirven para etiquetar los países.
Medición. El color como número. Diferentes matices de color se pueden asignar a distintos valores de una variable, como por ejemplo la altura en un mapa topográfico.
Representación. El color como forma de imitar la realidad, el azul de los ríos o las sombras de las montañas que confieren a un mapa un aspecto más realista.
Decoración. El color como belleza. La selección adecuada de los colores acorde a su función en el gráfico produce un efecto estético
Emoción. El color como transmisor de estados de ánimo. Por razones no bien conocidas parece existir una psicología del color que hace que, por ejemplo, el color rojo se asocie a la pasión, la vida, la excitación, mientras que el verde se asocia con la naturaleza, el frescor y la salud.
Atención Visual. El color como forma de centrar la atención. Entre otros atributos, nos permite resaltar unos objetos respecto de otros, cuando solamente por su forma no serían mucho más difícil de identificar. En este sentido una adecuada selección del color hace que la información “salte a la vista”.
Modelo RGB. Este espacio de color es el formado por los colores primarios luz que ya se describieron con anterioridad. Es el adecuado para representar imágenes que serán mostradas en monitores de computadora o que serán impresas en impre-soras de papel fotográfico.Las imágenes RGB utilizan tres colores para reproducir en pantalla hasta 16,7 millones de colores. RGB es el modo por defecto para las imágenes de Photoshop
Modo de color CMYK
El modelo CMYK se basa en la cualidad de absorber y rechazar luz de los objetos. Si un objeto es rojo esto significa que el mismo absorbe todas las componentes de la luz exceptuando la componente roja. Los colores sustractivos (CMY) y los aditivos (RGB) son colores complementarios. Cada par de colores sustractivos crea un color aditivo y viceversa.
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